Qué sucede cuando te declaras en bancarrota


Presentar una bancarrota personal es una decisión difícil que puede tener un impacto significativo en tu futuro financiero. Si estás considerando declararte en bancarrota en Canadá, es importante entender el proceso y saber qué esperar. En este blog, exploraremos qué sucede cuando presentas una bancarrota personal en Canadá.

¿Qué es la Bancarrota Personal?

La bancarrota personal es un proceso legal que permite a individuos honestos pero desafortunados que no pueden pagar sus deudas ser liberados de la mayoría de sus deudas. La bancarrota está regulada por la Ley de Bancarrota e Insolvencia, que establece las reglas y procedimientos para el proceso.

Cuando presentas una bancarrota, debes divulgar todos tus activos y deudas a un Licensed Insolvency Trustee, quien te ayudará a analizar tu situación y explicar qué activos puedes conservar. Hay exenciones para ciertos activos, como tu residencia principal, pertenencias personales, vehículo y herramientas del oficio.

Un proceso de bancarrota por primera vez suele durar 9 o 21 meses, y una segunda bancarrota suele durar 24 o 36 meses, esto depende de tus ingresos, después de lo cual quedas liberado de tus deudas (con algunas excepciones).

El Proceso de Bancarrota

Reunión con un Licensed Insolvency Trustee (LIT)

El primer paso en el proceso de bancarrota es reunirse con un LIT para discutir tu situación financiera. Él revisará tus deudas, activos e ingresos para determinar si la bancarrota es la mejor opción para ti. Si la bancarrota es la mejor opción, el LIT te ayudará a preparar la documentación necesaria y presentar tu bancarrota ante la Superintendencia de Bancarrota OSB por sus siglas en inglés.

Activos

Cuando presentas una bancarrota, debes divulgar todos tus activos al LIT. Esto no significa que pierdas todo, la protección de la bancarrota es una herramienta para ayudarte a comenzar de nuevo y no está destinada a agregar una carga adicional a tu situación financiera. Esto se discutirá con tu LIT en detalle en tu consulta inicial.

Realización de Pagos

Si tienes ingresos excedentes (ingresos por encima de un umbral determinado), es posible que debas hacer pagos al LIT durante un período de tiempo (21 meses para una bancarrota por primera vez y 36 meses para una segunda bancarrota). El monto de los pagos se basa en una fórmula establecida en la Ley de Bancarrota e Insolvencia.

Asistir a Sesiones de Asesoramiento

Como parte del proceso de bancarrota, debes asistir a dos sesiones de asesoramiento crediticio. La primera sesión es dentro de los primeros 60 días de presentar la bancarrota, y la segunda sesión es antes de que puedas ser liberado de la bancarrota.

Liberación de la Bancarrota

Una vez que obtienes tu liberación, quedas exento de la mayoría de tus deudas, con algunas excepciones (como multas ordenadas por un tribunal, manutención de menores y préstamos estudiantiles si tienen menos de 7 años).

Presentar una bancarrota personal es una decisión difícil que puede tener consecuencias significativas en tu futuro financiero. El proceso requiere la orientación de un LIT. Aunque la bancarrota puede proporcionar alivio de deudas abrumadoras, es importante considerar todas tus opciones y buscar asesoramiento profesional antes de tomar una decisión. Si estás considerando la bancarrota,  contáctanos para determinar si es la mejor opción para tu situación.