Si estás luchando con deudas, una propuesta de consumidor o la bancarrota personal pueden ser opciones viables para considerar. En este blog, te explicaremos detalladamente sus ventajas y desventajas.
Propuesta de Consumidor:
Una propuesta de consumidor es una opción de alivio de deuda que te permite hacer una oferta formal a tus acreedores para liquidar tus deudas. Esta propuesta se hace a través de un Licensed Insolvency Trustee, (LIT) quien trabajará contigo para desarrollar una propuesta que sea realista y asequible. Una vez que la propuesta sea aceptada por tus acreedores, harás un pago mensual al LIT, quien distribuirá los fondos a tus acreedores.
Ventajas:
- Puedes mantener tus activos: En una propuesta de consumidor, puedes conservar todos tus activos, incluyendo tu casa, automóvil y pertenencias personales.
- Pagos mensuales más bajos: Los pagos mensuales en una propuesta de consumidor suelen ser más bajos que lo que pagarías con otras opciones de alivio de deuda como la consolidación de deudas o el plan de gestión de deudas.
- Suspensión de procedimientos: Esto significa que tus acreedores ya no pueden cobrar ninguna deuda no garantizada que tengan contra ti.
- Tu calificación crediticia no se verá tan afectada como en una bancarrota: Aunque una propuesta de consumidor puede impactar negativamente tu puntaje de crédito, permanecerá en tu informe crediticio solo tres años después de completarse, pero nunca más de 6 años.
Desventajas:
- Debes pagar una parte de tu deuda: En una propuesta de consumidor, debes pagar una parte de tu deuda, generalmente entre el 20 y el 30% de lo que debes (cada caso es diferente). Si no puedes pagar las cuotas, la propuesta puede ser anulada y es posible que necesites considerar otras opciones de alivio de deuda.
- Lleva más tiempo que una bancarrota: Una propuesta de consumidor suele tardar más en completarse que una bancarrota, a menudo hasta cinco años. Sin embargo, esto puede completarse más rápido dependiendo del caso.
- Tus acreedores pueden rechazar la propuesta: Aunque la mayoría de los acreedores aceptarán una propuesta de consumidor, existe el riesgo de que uno o más acreedores la rechacen, y puede ser necesario hacer una contraoferta a tus acreedores. En nuestra experiencia, hay una tasa de aprobación de más del 99% en las propuestas de consumidor.
Bancarrota:
La bancarrota personal es otra opción que puede ayudar a eliminar tus deudas. Generalmente se utiliza como último recurso, sin embargo, puede ser una gran opción para muchas personas. Una vez que tu bancarrota sea descargada, estarás libre de la mayoría de tus deudas no garantizadas.
Ventajas:
- La opción más económica: Una bancarrota personal suele ser menos costosa que otras opciones de alivio de deuda.
- Suspensión de procedimientos: Esto significa que tus acreedores ya no pueden cobrar ninguna deuda no garantizada que tengan contra ti.
- Usualmente es un proceso rápido: Una bancarrota generalmente se puede completar en tan solo nueve meses para un primer declarante.
- Tus acreedores no pueden rechazar tu bancarrota: A diferencia de una propuesta de consumidor, tus acreedores no pueden rechazar una presentación de bancarrota.
Desventajas:
- Puedes perder algunos activos: En una bancarrota, es posible que debas entregar algunos de tus activos al trustee. Esto se discutirá en tu consulta inicial con tu LIT autorizado para determinar si una bancarrota es tu mejor opción.
- Una bancarrota permanecerá en tu informe crediticio hasta siete años después de su descarga.
- Puede que no elimine todas tus deudas: Algunas deudas, como préstamos estudiantiles (que tienen menos de siete años desde que terminaste la escuela), multas ordenadas por un tribunal y pagos de manutención infantil, pueden no eliminarse en una bancarrota.
Conclusión:
Tanto las propuestas de consumidor como las bancarrotas son opciones viables de alivio de deuda. Si bien cada opción tiene sus ventajas y desventajas, es importante hablar con un Licensed Insolvency Trustee autorizado para entender cuál opción es mejor para ti. Ellos pueden ayudarte a sopesar los pros y los contras de cada opción y determinar cuál es la mejor opción para tu situación financiera única. Independientemente de la opción que elijas, el alivio de la deuda es posible y puedes dar pasos hacia un nuevo comienzo.